Las diez principales claves para vencer la timidez y la inseguridad son:

miedo fobia psicologos vigo1. Aceptar los propios errores y los defectos que estos esconden. Un error se repite regularmente, ya que esconde un defecto que uno tiene que detectar, aceptar y corregir. De lo contrario uno acaba evitando con inseguridad las situaciones que dejan en evidencia esa falla, hasta el punto de que estas situaciones acaban obsesionando y “persiguiendo” a la persona.

2. Hacer examen detenido de las habilidades y virtudes personales, de manera que uno pueda tener una visión clara y objetiva de sí mismo para no caer en sobre estimar las propias capacidades ni en infravaloraciones infundadas sobre uno mismo.

3. Enfrentar las situaciones que a uno le producen inseguridad, vencer el miedo al ridículo o la vergüenza aceptando la propia debilidad de manera que esta quede en evidencia y uno se vea obligado a desarrollar la capacidad o fortaleza correspondiente a dicha situación. No esconderse ni ser evasivo con las propias debilidades.

4. Luchar seria y decididamente por alcanzar los objetivos personales y profesionales, considerando en estos proyectos la necesidad de mejorar en los aspectos de la propia personalidad que uno tiene que mejorar. Tener vida propia, tiempo para hacer lo que uno quiere realmente, de manera que uno no viva una vida condicionada a terceras personas.

5. Llevar una vida ordenada en todos los aspectos, adquirir hábitos saludables que lo alejen a uno de comportamientos adictivos y compulsivos de diversa índole, ya sea en relación a sustancias, situaciones o personas.

 6. Hacer ejercicio físico regular, desarrollando la voluntad y el carácter de esta manera. Trabajar potencia, resistencia, equilibrio y flexibilidad. Una persona sin un  estado de forma física saludable y sin un  buen nivel de energía no va a sentirse segura de si misma.

7. Hacer ejercicio mental, practicar relajación habitualmente, aprender técnicas de respiración y concentración mental. (Ver categoría Estrés y Ansiedad) Asociar las situaciones de inseguridad y timidez a estos estados de relajación y concentración por medio de visualizaciones y afirmaciones positivas, de modo que uno pueda crear una nueva habilidad de enfrentamiento de tales situaciones.

8. Analizar los modelos con los que uno se compara, ya que estos suelen ser centros generadores de inseguridad y de baja autoestima, los modelos sociales de belleza, poder, etc, suelen hacer sentir a las personas inseguras por compararse con idealizaciones que no existen en el mundo real.

timidez9. Conseguir una independencia económica real, ya que hay personas que se engañan en este sentido creyendo que son independientes pero en realidad trabajan contratados en una empresa familiar sin haber terminado su formación y sin haberse enfrentado realmente a buscar un trabajo fuera de la zona de seguridad de su familia o pareja. Estas son personas que no han terminado de romper su relación de dependencia infantil con la figura parental de su padre o su madre.

10. Lograr los objetivos que uno se propone ya que dejar cosas a medias o sin terminar debilita mucho el carácter y no permite sentir la seguridad que aporta el saber que uno ha hecho las cosas que tiene que hacer y no ha dejado nada pendiente.