699 721 820 fisicologia@gmail.com

PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN DEPRESIÓN EN VIGO

Podemos ayudarte a resolver tu problema de depresión.

¿Cómo sé si tengo depresión?

La depresión es un trastorno psicológico que suele ser facilmente confundido con afectaciones menores del ánimo como la tristeza, la apatía e incluso las desmotivaciones por falta de hierro en la dieta y otras causas fisiológicas. También suele ser confundida con el temperamento melancólico y los perfiles de personalidad introvertidos asociados a los mismos, así como otro trastorno menor asociado como la distimia. Para saber si se padece realmente este trastorno no solamente hay que acudir a un psicólogo clínico que pueda diagnosticarlo, sino que es recomendable someterse a unas sesiones de exploración psicoterapéutica ya que hay diagnósticos que son falsas alamas debidas a la precipitación del profesional en poner una etiqueta diagnóstica al paciente que acude a la consulta. Por esta razón, cuando se sospecha de que esto esté sucediendo, es recomendable acudir a un psicoterapeuta experimentado que pueda descartar otros cuadros encubiertos por medio de un análisis más detenido. En ciertos casos el diagnóstico precipitado de supuestas depresiones desaparece cuando se hace un examen detenido y un cambio de los hábitos alimenticios que estaban provocaando encubiertamente una astenia ferropénica.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Es un error asociar la depresión a la trsirteza o la melancolía sin más. El elemento básico de esta afección es la astenia o falta de energía, lo que lleva a toda una serie de síntomas de la depresión entre los que se encuentran la tristeza marcada, el negativismo, la apatía, la falta de interés y de gusto por las cosas de la vida, el insomnio y la falta de apetito. Suele tener causas más o menos profundas y evidentes, y estas se relacionan con experiencias de abandono infantil o de perdida y separación de figuras de apego, pero, ya sea funcional u orgánica, hay que saber que la depresión tiene cura si el afectado tiene la voluntad y resolución suficiente como para enfrentar sus causas de verdad. Las depresiones funcionales se relacionan generalmente con experiencias vividas que nos han marcado, normalmente en la infancia, y que siguen latentes en nuestro mundo emocional condicionando nuestro estado de ánimo en el presente.  La nostalgia, la melancolía, son formas populares de referirse a estados afectivos de tristeza que suelen ser confundidos con la distimia. La distimia es una forma de tristeza crónica prolongada durante un periodo de dos años durante el que no se da un paréntesis de al menos un par de meses libre de tales sintomas.

Una depresión orgánica se asocia a síntomas más marcados, de tipo vegetativo, asociados a un nivel mayor de anhedonia o falta de placer. Se fundamenta más en estructuras del sistema nervioso y en la alteración de su funcionamiento bioquímico. Aunque desde ciertos enfoques este tipo no tiene cura, ello depende de la determinación del propio sujeto de curarse, ya que se han dado casos de curación. La calificación de  depresión endógena  se refiere fundamentalmente al marco conceptual desde el que se etiqueta el caso, ahora bien, existe la posibilidad de que tal tipo de depresión se relacione con problemas de carácter psicótico, caso en el cual habría que descartar que se trate de un problema secundario a un trastorno psicótico mayor. Cuando se trata de trastornos depresivos endógenos, de carácter psicótico primario, la recomendación es recurrir a especialistas enfocados exclusivamente en este tipo de trastornos, como podrían ser los profesionales de la psiquiatría. Habría que diferenciar entonces, si uno padece realmente un trastorno depresivo, o si simplemente se trata de episodios afectivos del tipo de una distimia, un perfil de personalidad melancólico, o bien si se trata de otras afecciones del estado de ánimo como son los estados de duelo prolongados más de lo debido, ciertos estados disfóricos perimenstruales, o lo que se conoce como depresiones estacionales.

¿Qué es ser bipolar?

En el caso de la identificación de los problemas del estado de ánimo hay que hacer también mención a las afecciones bìpolares y diferenciarlas del carácter ciclotímico, ya que ambas afectaciones suponen la alternancia de estados de ánimo decaído con estados eufóricos denominados maníacos, o simplemente la presencia de episodios aislados de manía, más o menos marcada, que suponen una elevación notable del nivel de energía del sujeto, su estado de ánimo y su actividad ideativa. Las afecciones maniaco-depresivas esconden todo un complejo funcional de sintomas expresados a lo largo del tiempo de una forma ciclica y rítmica que si no son asumidos de forma temparana pueden acacbar estructurando patológicamente la personalidad. Esta afectación requiere de un trabajo prolongado pero abordable, de nuevo, con una buena dfisposición del afectado, en el que se traten de forma integral todos los aspectos de tipo biológico, psicológico y social.

Analizaremos la causa real de la depresión que padeces.

Abrir chat
Solo para Vigo (España)
Hola. Necesito pedir cita o información para la consulta de Vigo (España)