pareja_feliz psicologos vigo¿El deseo de procrear es igual para todas las mujeres? ¿Puede una mujer no tener instinto maternal o va contra la naturaleza?
Al hablar de la mujer, igual que pasa con el hombre, tenemos que comprender que dentro de ella existen diferentes niveles en relación a su identidad. La maternidad es algo que se refiere especialmente a la parte biológica de la mujer, su condición de hembra, y el correlato psicológico de tal condición. En este sentido todas las mujeres van a notar en sí mismas una tendencia a ser madres y cumplir con la función que la naturaleza les ha concedido. Lo que sucede luego es que tal instinto, por decirlo así, se ve influenciado socialmente de una manera importante, y aquí es donde radica el problema. Cada mujer va a sentir mayor o menor instinto maternal según el grado de influencia que haya experimentado en su entorno social a lo largo de su vida. Por esto mismo el hecho de no tener esta tendencia a la maternidad no necesariamente tiene que suponer ir contra natura, sino que puede reflejar la educación en unos valores sociales que priman otras cosas respecto a la mujer, siempre y cuando se haya descartado la existencia de una aversión enfermiza al hecho de ser madre.
_____________________________________________________________________________________________________________________
servicio al cliente coaching vigo¿Los condicionantes sociales, como el paro o la poca o nula posibilidad de conciliar, pueden apagar el deseo de ser madre?
Por esto mismo que se ha dicho anteriormente, las condiciones sociales adversas pueden atenuar el deseo de ser madre, pero esto encierra una complicación más profunda, ya que normalmente frenan el deseo inmediato de ser madre, pero en muchas mujeres no eliminan el concepto social de que para realizarse a si mismas tienen que ser madres. Esta creencia va a provocar que vivan angustiadas por no haber procreado, quizá esperando el momento en el que las condiciones sean más favorables, sin que se les acabe “pasando el arroz”. En este sentido podemos ver que se ha asociado de forma errónea el hecho de ser madre al hecho de realizarse una como mujer, cuando esto no tiene nada que ver. La maternidad es un aspecto de la identidad total de la mujer, pero este aspecto se ha reducido al todo, llevándose a equiparar el ser madre con el acto que culmina el desarrollo de la identidad femenina. Esto deriva de conceptos machistas de una sociedad patriarcal en la que se ha querido subordinar la existencia y los roles de la mujer a los del hombre.
_____________________________________________________________________________________________________________________
ansiedad psicologos vigo¿Por qué la presión social no es la misma para la maternidad que para la paternidad?
La mujer debe comprender que puede aspirar a desarrollarse a si misma aparte del hecho de ser madre, consiguiendo una independencia personal no solo en lo económico sino en lo emocional y sentimental. Esto implica que las mujeres asuman la necesidad de desarrollarse como personas renunciando a esquemas sociales que equiparan su identidad a la belleza física, el atractivo sexual, roles maternales o roles de ejecutiva agresiva que le llevan a competir con el hombre. Una vez detectados estos roles la mujer puede decidir en conciencia y responsabilidad si quiere ser madre o no.
Realizada por: Verónica Palomo