PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN TIMIDEZ E INSEGURIDAD EN VIGO

Podemos ayudarte a resolver tu problema de timidez o inseguridad

  1. Inicio
  2. Terapias
  3. Timidez e inseguridad

timidez e inseguridad2La timidez y la inseguridad no son la misma cosa. La timidez es un concepto más general, la inseguridad más específico. Una persona tímida suele verse limitada en muchas más situaciones que una persona insegura, ya que la persona insegura, si bien puede ser siempre insegura, suele serlo respecto de situaciones concretas. Un tímido, por lo general, se ve mucho más limitado en su comportamiento fluido con las personas, ya que se siente inseguro en casi todo momento. Una persona insegura, en cierta situación, no tiene por qué serlo en otra, ni mucho menos tiene que ser necesariamente tímida. La seguridad en uno mismo es un estado interno que hay que desarrollar. Se compone principalmente de dos aspectos, la fuerza interna que la persona se ha visto obligada a desarrollar en el enfrentamiento de los problemas de la vida, y la propia capacitación personal para responder ante los diferentes requerimientos de la vida, profesionales o personales. La seguridad como fuerza para enfrentar los problemas vitales se enraíza en la seguridad que deriva de haber tenido una relación sana de apego infantil con la madre, el padre u otras figuras afectivas significativas. Las personas que han tenido una infancia con una relación de apego seguro con sus padres, serán personas que se relacionarán con el mundo y el resto de las personas con seguridad en si mismos. Mientras que lo contrario, relaciones de apego inseguro, debidas a falta de contacto afectivo, separaciones de los padres o muertes de los padres, producen auténticos problemas de relación en la edad adulta en todos los ámbitos, especialmente en el de pareja. En este sentido la seguridad en uno mismo deriva de la capacidad para enfrentarse uno sólo a los desafíos de la vida sin figuras sobreprotectoras que amortigüen la dureza de las situaciones.

coach empresarial en vigoPero la seguridad también depende de la capacitación que uno tiene para enfrentarse a la vida, ya sea en aspectos profesionales como en lo personal. Este es un tema delicado ya que, la gente tiene una noción clara de lo que es la capacitación en el campo profesional, pero ignora que puede capacitarse de la misma forma en el campo de lo personal, tanto en relación a la amistad como al amor. Este es precisamente el objeto de disciplinas como la psicoterapia, el teatro, el coaching y otras. Una persona que se haya enfrentado a la vida desarrollando fuerza interna y carácter, y que se haya preocupado por capacitarse en los diferentes aspectos de su personalidad, será una persona segura de si misma se encuentre dónde se encuentre. La inseguridad se relaciona íntimamente con las propias fallas personales, es decir el grado en el que uno tiene carencias, defectos, conflictos o debilidades que no ha querido aceptar. Son estos contenidos internos rechazados, ignorados, negados, los que producen la sensación de inseguridad en la persona cuando se enfrenta a ciertas situaciones, ya sean personales, profesionales, sentimentales, sociales etc. Aquella persona que se acepta a sí misma en sus defectos como en sus cualidades, y trabaja para corregirse y desarrollarse, está en el camino de convertirse en una persona segura de sí misma en toda situación. El análisis detenido de las situaciones en las que uno se siente inseguro revela el rasgo propio que la persona está negando aceptar y desarrollar.

timidez psicologos vigoLa timidez es la incapacidad de fluir emocionalmente ante ciertas personas o situaciones. Se experimenta como una incomodidad ansiosa y ruborizante, que hace sentir a uno expuesto y ridículo, en especial por el miedo que uno tiene a quedar en evidencia, que lo rechacen, o que los demás vean que no tiene recursos personales o capacidad suficiente para desenvolverse. Vencer la timidez implica el hecho de verse expuesto a tales situaciones que a uno lo bloquean, desarrollando sentido del ridículo y mostrándose uno como se sienta en tal caso, sin esconderse. La timidez se relaciona con la agresividad, en este caso pasiva y reprimida. El tímido teme sacar su energía agresiva, sus opiniones, su sentimientos respecto a las cosas por miedo a molestar a los otros o a que no sean aceptados, por eso se los calla. La timidez permite a uno estar a cubierto del rechazo y la crítica de los demás, pero es una trampa en si misma porque impide a uno fluir y disfrutar de relacionarse libremente con el mundo y la gente. El término thymos, del que derivan timidez y temor, se refiere precisamente a la voluntad, el impulso o el deseo de hacer algo. Es un concepto que alude a la fuerza impulsiva que mueve a uno por medio de diferentes emociones a actuar en un sentido u otro. Este es el sentido en el que la timidez y la seguridad en uno mismo se relacionan, ya que la timidez, como incapacidad de actuar de forma fluida y resuelta en ciertas situaciones, produce la sensación de inseguridad de la persona en esas situaciones. Por eso, si uno quiere sentirse seguro de si mismo, tiene que empezar por vencer la timidez cuando esta aparezca.

 

Las diez principales claves para vencer la timidez y la inseguridad son:

miedo fobia psicologos vigo1. Aceptar los propios errores y los defectos que estos esconden. Un error se repite regularmente, ya que esconde un defecto que uno tiene que detectar, aceptar y corregir. De lo contrario uno acaba evitando con inseguridad las situaciones que dejan en evidencia esa falla, hasta el punto de que estas situaciones acaban obsesionando y «persiguiendo» a la persona.

2. Hacer examen detenido de las habilidades y virtudes personales, de manera que uno pueda tener una visión clara y objetiva de sí mismo para no caer en sobre estimar las propias capacidades ni en infravaloraciones infundadas sobre uno mismo.

3. Enfrentar las situaciones que a uno le producen inseguridad, vencer el miedo al ridículo o la vergüenza aceptando la propia debilidad de manera que esta quede en evidencia y uno se vea obligado a desarrollar la capacidad o fortaleza correspondiente a dicha situación. No esconderse ni ser evasivo con las propias debilidades.

4. Luchar seria y decididamente por alcanzar los objetivos personales y profesionales, considerando en estos proyectos la necesidad de mejorar en los aspectos de la propia personalidad que uno tiene que mejorar. Tener vida propia, tiempo para hacer lo que uno quiere realmente, de manera que uno no viva una vida condicionada a terceras personas.

5. Llevar una vida ordenada en todos los aspectos, adquirir hábitos saludables que lo alejen a uno de comportamientos adictivos y compulsivos de diversa índole, ya sea en relación a sustancias, situaciones o personas.

6. Hacer ejercicio físico regular, desarrollando la voluntad y el carácter de esta manera. Trabajar potencia, resistencia, equilibrio y flexibilidad. Una persona sin un estado de forma física saludable y sin un buen nivel de energía no va a sentirse segura de si misma.

7. Hacer ejercicio mental, practicar relajación habitualmente, aprender técnicas de respiración y concentración mental. (Ver categoría Estrés y Ansiedad) Asociar las situaciones de inseguridad y timidez a estos estados de relajación y concentración por medio de visualizaciones y afirmaciones positivas, de modo que uno pueda crear una nueva habilidad de enfrentamiento de tales situaciones.

8. Analizar los modelos con los que uno se compara, ya que estos suelen ser centros generadores de inseguridad y de baja autoestima, los modelos sociales de belleza, poder, etc, suelen hacer sentir a las personas inseguras por compararse con idealizaciones que no existen en el mundo real.

timidez9. Conseguir una independencia económica real, ya que hay personas que se engañan en este sentido creyendo que son independientes pero en realidad trabajan contratados en una empresa familiar sin haber terminado su formación y sin haberse enfrentado realmente a buscar un trabajo fuera de la zona de seguridad de su familia o pareja. Estas son personas que no han terminado de romper su relación de dependencia infantil con la figura parental de su padre o su madre.

10. Lograr los objetivos que uno se propone ya que dejar cosas a medias o sin terminar debilita mucho el carácter y no permite sentir la seguridad que aporta el saber que uno ha hecho las cosas que tiene que hacer y no ha dejado nada pendiente.

Analizaremos la causa real de la timidez o inseguridad que padeces.

¿Quieres pedir una cita?