PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN ESTRÉS EN VIGO
Podemos ayudarte a resolver tu problema de obsesión o compulsión
Todos sabemos lo que es estar obsesionado. Una obsesión es una idea constante en nuestra cabeza, algo sobre lo que no paramos de pensar, y que vivimos con especial deseo, miedo o angustia, o bien una mezcla de estas emociones. Las obsesiones son ideas que nos invaden sin poder controlarlas, por eso las experimentamos como invasivas, intrusas y ajenas a la propia voluntad, en mayor o menor medida. Aunque estas tengan asociado a veces cierto grado de deseo propio o gusto intimo, suelen resultar muy molestas y frustrantes. Las obsesiones son fijaciones de la mente que suelen convertirse en monotemas centrales en el psiquismo de las personas que las padecen. Son elementos que nos acaban determinando y condicionando por completo en casi todo lo que hacemos. Suelen relacionarse con perfiles de personalidad rigidos, y tienen un trasfondo importante de necesidad de control y miedo.
Cuando nos obsesionamos con algo que deseamos solemos fantasear e idealizar ese objeto, que puede ser una situación o una persona, engrandeciéndolo y sobreestimándolo en exceso. Sucede mucho en el amor. Esto se acompaña de un deseo angustioso y urgente de conseguir el objeto de nuestra obsesión, que acaba produciendo el efecto contrario a lo que buscamos, el fracaso y la frustración. Aunque se asocian las obsesiones y compulsiones a miedos a la suciedad, o comportamientos de tipo comprobatorio, lo cierto es que estos elementos se hayan escondidos en casi todo tipo de problemas como los alimeticios, los amorosos, la hipocondría o la ansiedad. En realidad no se puede hablar de obsesión de una forma aislada, ya que estas siempre van acompañadas por acciones de tipo compulsivo. Una compulsión es un acto que realizamos para descargar la tensión energética generada por la obsesión dando vueltas en nuestra cabeza. Las compulsiones estan dirigidas a calmar la urgencia, angustia y deseo que la obsesión produce, pero como un intento fallido de obtener el objeto de deseo de nuestra obsesión, o bien de evitar el miedo al objeto de la misma. Es asi como la obsesión genera compulsiones concretas que se acaban estableciendo como hábitos en nuestra vida que resultan muy negativos para nosotros a la larga, aunque en el momento inmediato nos permiten mantener el equilibrio interno.
De tal planteamiento se deriva lo que se llama el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), o la personalidad obsesiva, también conocidas como personalidad anacástica. En todo caso, hay que saber que las obsesiones y las compulsiones son elementos constituyentes del psiquismo humano, por lo que en mayor o menor medida estan presentes en todas las personas, coartando su vida y su felicidad. Esto se hace especialmente evidente en los trastornos alimenticios o, como ya se ha mencionado antes, en el amor. Mucha gente se enamora obsesivamente de su pareja, lo que le lleva a estar constantemente pendiente de lo que hace, de forma controladora y celosa, y en una constante preocupación por si le llama, le mensajea y sobre cuándo volverán a verse. Es en estos casos en los que se puede ver claramente como, en el psiquismo humano, todos los males se relacionan, siendo difícil de diferenciar una dependencia emocional, de una obsesión o un problema de angustia.
Analizaremos la causa real de la obsesión ó compulsión que padeces.