Ansiedad y angustia

  1. Inicio
  2. Ansiedad
  3. Ansiedad y angustia


ansiedad y angustia psicologos VigoLa ansiedad
y la angustia son estados emocionales diferentes, pero muy relacionados, que a veces se confunden. La ansiedad se relaciona íntimamente con el miedo y la inseguridad ante ciertas situaciones, o también con la sensación de ser juzgado negativamente, por lo que se hace presente en momentos de miedo al rechazo o miedo al ridículo, como cuando tenemos que hablar en público, hacer un examen importante, asistir a una entrevista de trabajo, enfrentarnos a una figura de autoridad o acercarnos a alguien que nos gusta. Pero la ansiedad también aparece asociada a la urgencia por satisfacer ciertos impulsos, impulsos que tienen cierto carácter compulsivo. Esto es lo que se suele decir el «estar ansioso por algo», y lo que incluye en esta categoría a los problemas de tipo obsesivo y compulsivo. Por eso, la ansiedad viene siendo un estado afectivo relacionado con la aversión o la atracción mórbida por algo, lo que siempre señala algún aspecto de nuestro psiquismo que tenemos que solucionar.

ansiedad angustia psicologos vigoLos estados de ansiedad pueden ser desencadenados ante situaciones muy concretas, como las mencionadas anteriormente, o bien sin una causa clara aparente. Los síntomas son cognitivos, emocionales, conductuales y fisiológicos, y suelen asociarse a miedo intenso y una sensación subjetiva de pérdida de control, de que a uno le va a pasar algo malo, que lo van a rechazar o que «se va a morir». Los síntomas fisiológicos de la ansiedad suelen ser los más marcados. Algunos de ellos son taquicardias, respiración acelerada o entrecortada, parestesias u hormigueos en el estómago, sofocos, sudores frios, y sensación de pérdida de energía, flojera y cansancio súbito, que a veces se siente como miedo a marearse o desmayarse. Lo más frecuente es que uno trate de evitar las situaciones que le producen ansiedad, por eso se dice que los sintomas de la ansiedad provocan respuestas de evitación y escape, que se definen como sintomas conductuales de la ansiedad. Cuando un ataque de ansiedad no es controlado como corresponde puede intensificarse y llegar a convertirse en un ataque de pánico. El pánico es un acceso de miedo intenso sobre el que se ha perdido todo control.

tratamiento de la ansiedad psicologos VigoCuando la ansiedad se dirije a estimulos concretos puede convertirse en miedo fóbico, dando lugar a agorafobia, claustrofobia, fobia social, fobia a volar o fobia a animales, que suponen ya problemas de ansiedad específica. Asi, la ansiedad por la limpieza se relaciona con las obsesiones y compulsiones, la ansiedad por la enfermedad con la hipocondría, y la ansiedad ante el miedo con la fobia. Si la ansiedad no tiene desencadenante definido se trata de ansiedad generalizada, lo que implica una sensación subjetiva constante de ansiedad sin ninguna razón aparente o detectable que la desencadene. En este sentido la ansiedad puede entenderse como un rasgo, más que como un estado, asociado a la propia personalidad, que seguramente tenga origen en alguna experiencia infantil traumática. Suele suceder, en este sentido, que la ansiedad es la emoción que se experimenta ante contenidos del propio mundo interno que uno encuentra incómodos y ha rechazado por ser de carácter conflictivo y doloroso.

ansiedad y angustia psicologos vigoLa angustia puede verse como un estado de ansiedad profunda de carácter mas indefinido y difuso. Generalmente se experimenta como un malestar constante que lleva a uno a agobiarse ante los pequeños detalles de la rutina diaria, que en realidad no aparentan tener tanta importancia como para suponer un problema. Una mirada más atenta a este tipo de angustia puede definir ciertas situaciones o sucesos que la desencadenan de una forma sutil y desapercibida, creando un estado constante de preocupación sostenida ante ciertas cosas como pueden ser el trabajo, los estudios, u otras responsabilidades como la casa o los hijos. Este tipo de alteración del afecto es lo que se conoce como «angustia existencial», típica en personas que no acaban de encontrar su lugar en el mundo, que no son capaces de definir qué es lo que quieren hacer de su vida o a qué quieren dedicar su tiempo. La angustia existencial es propia de personas que no acaban de sentirse cómodas con el sistema establecido, y que tienen inquietudes internas que van más allá de una vida convencional y conformista en la sociedad moderna.

 

¿Quieres pedir una cita?